viernes, 12 de octubre de 2012

El nacimiento del Maestro Luis Alberto Sánchez

Alexis Meléndez Herrera
Secretario General
Comando Nacional universitario Aprista
"Una de las pocas cosas de las que me siento orgulloso es haber contribuido a organizar una universidad como San Marcos"
LAS

Hoy recordamos con orgullo el natalicio del excelentísimo c. Luis Alberto Sánchez (LAS), la pluma dorada del aprismo y de Indoamerica. Celebramos la vida del político, del historiador, del docente, del ensayista, del novelista y poeta, del analista, celebramos y recordamos al maestro c. Luis Alberto Sánchez, el Patricio de la cultura nacional.

La destacada figura de LAS se origina a temprana edad, se dice que fue un libro que le regalo su padre sobre Historia y otro (un diccionario) el que dieron la motivación en el estudio y por consiguiente la talla intelectual reconocida a LAS. Su vida universitaria la desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde ahí conjuntamente con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía fue uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario fundado en 1919 con la participación, de jóvenes que dieron luz en la historia peruana como Víctor Raúl Haya de la Torre,  Jorge Basadre, Carlos Moreyra Paz Soldán, Ricardo Vegas García y José Luis Llosa Belaúnde.

Fue Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tres oportunidades (1946-48; 1961-63; 1966-69). Durante su gestión se construyó la Ciudad Universitaria, organizó la imprenta de San Marcos, la Escuela de Periodismo, entre otras importantes obras que beneficiaron a los docentes y alumnos, quienes admiraban no sólo su trayectoria profesional, sino también su correcta vida.

En 1930 ingreso al Partido Aprista Peruano y fue un militante activo por más de 60 años. Repetidas veces senador y diputado, también fue Ministro de Educación desde 1946 a 1948. En las elecciones generales para constituir la Asamblea Constituyente, en 1979  obtuvo la segunda mayor votación, después del c. Víctor Raúl Haya de la Torre, posteriormente asumió el cargo de vicepresidente del gobierno peruano en 1985 y en 1989, durante cuatro meses, asumió la presidencia del gabinete del c. Presidente Alan García, pero dimitió de este puesto para tener la posibilidad de presentarse como candidato a la primera vicepresidencia en los comicios que se celebraron en 1990.


LAS murió el 6 de febrero de 1994. Semanas antes, a principios de enero, había dejado listo un libro sobre cuyo título vacilaba. Quería que el volumen apareciese lo más cerca posible del día de la fraternidad aprista, el 22 de febrero, sin duda porque aportaba un fermento polémico para el aprismo de hoy. Ahora tenemos el volumen en nuestras manos. Se titula Sobre la herencia de Haya de la Torre; pero también podía llevar el subtítulo de El testamento de Luis Alberto Sánchez. 

La vasta obra que nos dejó hace de él una de las más grandes figuras de nuestra historia cultural. Su vida nos da un ejemplo claro para seguir y emular. El partido del pueblo y el Perú se lo merecen.