miércoles, 16 de mayo de 2012

El APRA después de Haya De La Torre

Freddy Acha
Universidad Cesar Vallejo

Tuvieron que pasar las dictaduras de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, para que VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE en los últimos días de su vida asumiera su primer cargo público como PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE en el año de 1978, el “Jefe” firmó la carta Magna de 1979 el 12 de julio de ese mismo año. Días después, el 2 de Agosto, Haya de la Torre el mayor líder (y el más respetado) del partido fallece en su casa de Villa Mercedes, en Ate. El partido inicia desde entonces una nueva etapa de desarrollo socio-político que  alcanza un punto de viraje en 1985, 61 años después, de su fundación el APRA logra por primera vez en su historia llegar al poder de la mano de Alan García Pérez, discípulo de Haya de la Torre y miembro acérrimo del APRA. Sin embargo, su gobierno fue considerado uno de los peores de la historia del país, se generó una hiperinflación que dejo al Perú en un estado de precaria economía a nivel mundial, la moneda se devaluó de tal forma, que las importaciones al país se detuvieron.  Alan García Pérez,  se rodeó de amigos perniciosos que lo asesoraron mal. Por otro lado el terrorismo se acrecentó en el sur y el centro del país,  Sendero luminoso y el MRTA crecieron a tal magnitud que los gobiernos regionales perdieron poder ante el terrorismo. En 1990 entra al poder el Ing. Alberto Fujimori conocido popularmente como “el chino”, flamante candidato del partido Cambio 90, que poco a poco fue cambiando su simplona sonrisa por una mueca dictatorial que duro 11 años, volviendo el país un cartel de drogas, se caracterizó por vender todas las empresas del estado y lo regalo al mejor postor de la mano de su Asesor político el ex director del SIN Vladimiro Montesinos. Alan García Pérez, fue perseguido fuera del Perú, se asilo en Colombia de donde se fue a Francia. En el año 2001 regresa al Perú, con la intensión de postular a la presidencia del Perú la cual no logro ganar; fue en el año 2006 en que Alan García Pérez logra su objetivo de llegar nuevamente a la presidencia del país al vencer en segunda vuelta al líder Nacionalista Ollanta Humala, siendo su primer objetivo sin duda reivindicarse con la historia de nuestro país. A pesar del gran “esfuerzo” realizado, la corrupción se acentúa de una forma dramática,  lamentablemente, quienes desempeñaron cargos públicos, no servían con dignidad de hacerlo quedar bien al Presidente, lamentablemente, algunos nacieron para vivir del cargo y no para servir al país,  como era el deseo y el ideal de nuestro líder fundador Haya de la torre.

Los apristas de antaño, o aquellos militantes que conocen todavía el significado de las palabras “pan con libertad”, solamente les queda el recuerdo y de sus sabias enseñanzas en la formación política que impartió Haya de la torre, que  lejos de ser  corruptas maquinaciones y viles estrategias  por llenarse los bolsillos acosta del país; son claras y solidas enseñanzas de un hombre que toda la vida lucho contra el “Imperialismo Capitalista”. Con pena vemos un congreso que no dicta leyes que benefician al pueblo, solamente  dictan leyes a favor de interés personales, gloria al maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, gloria a los compañeros que dieron cátedra en el congreso, como Luís Alberto Sánchez, tres veces Rector  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ramiro Priale Priale, brillante compañero por sus ideas eclécticas, conciliador; T. Escurra, catedrático de la UNFV, profesor en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas;  Luís Heysen;  Carlos Cox;  Armando Villanueva del Campo; Javier Valle Riestra, Carlos Enrique Melgar,  Orestes Rodríguez,  y otros que pasaron a la historia como los mejores cuadros que tuvo el partido, que gustoso uno iba a escuchar en el aula magna  sus charlas e intervenciones;  los  actuales congresistas apristas  padres de la patria, elegidos por el pueblo para gobernar, han olvidado palabras como “ honorabilidad”, “decencia” y  “integridad”, no llegan ni a los talones  a nuestro compañero “Jefe”

Alan García Pérez, trato de reivindicarse con el pueblo en su segundo gobierno, pero,  se volvió un derechista (algunos dicen Ultraderechista) que dispuso del país de una forma poco ética y volvió a cometer el error de asesorarse por figuras no bien vistas por el partido, haciendo énfasis en el crecimiento del PIB (pero no en la buena distribución de este), para que de una forma equilibrada, la clase obrera tenga un salario justo que NO SOLO cubra sus necesidades de supervivencia sino también les permita un desarrollo más integral , el Gobierno de Alan García, abrió la puerta (y las ventanas) a capital extranjero para las inversiones, se firmaron varios  tratados de libre comercio, y eso ha servido  consolidar la economía nacional; una de sus mejores obras que pasara a la historia es LA CARRETERA INTEROCEANICA SUR OBRA ECHO REALIDAD DURANTE EL GOBIERNO DEL APRA(pero iniciado en el gobierno de Alejandro Toledo),  esta obra generó unos 30,000 mil empleos  en los 4 años; unos 2,594 Km. Construidos, asfaltados y rehabilitados; unos 352 puentes; integra 8 departamentos del sur, vincula al Perú con el Brasil; multiplica la producción, el empleo y el turismo, beneficia a 6 millones de peruanos; su costo unos 1,881 millones de dólares invertidos, se inauguró siendo Ministro de transportes el Compañero Cornejo.