viernes, 4 de mayo de 2012

Fiscalización del Estado a las universidades privadas


Por c. Roberth Anthony Carl Quispe Chafloque.
DERECHO CUA – USAT
LAMBAYEQUE . CHICLAYO.

Pero la cuestión seria, si realmente el estado cumple con este deber de velar y garantizar este derecho a la educación superior universitaria.

La Constitución de la República del Perú nos manifiesta que el que la educación es un derecho fundamental constitucional, no obstante pareciera que el estado se ha olvidado de velar por sus estudiantes universitarios dejando de lado su protección dándole una cierta autonomía a las universidades privadas que vienen abusando con exagerados costo de matrículas y pensiones sin tener encuentra que la educación es un derecho constitucional de cada peruano y no es solo un medio de lucro personal.

En vez de promover la investigación solo se dedican a estafar a los jóvenes y sin poder brindarles una mejor educación según los costos tan elevados que los ponen para acceder a sus prestigiosas instituciones.

En Latinoamérica hemos visto muchas reformas universitarias las cuales traigo a colación, la primera que se dio en Argentina Córdova, y la de Perú la cual lideró el fundador del Aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Los frutos de esta nueva normativa, metodología de aquellos siglos, fueron una revolución en su época. Pero han pasado ya más de un siglo, y estas normativas que en su momento garantizo una mejoría intelectual y científica para el Perú en las universidades populares.
Pero aun así después de muchos años ahora ya con la modernidad de la tecnología y la globalización este sistema de educación superior universitario  que iniciaron con revoluciones muy importantes en Latinoamérica llego asu fin para pasar a una nueva normativa a favor del estudiante siendo este un derecho fundamental de la persona según manifiesta La Declaración de los Derechos Humanos, y nuestra propia Carta Magna de igual manera la rectifica.
La proliferación de universidades en el Perú es un problema que va de la mano con la baja calidad educativa que ofrecen dichas casas de estudios. Existen 129 universidades en el país, de las cuales, 78 son privadas, muchas de las cuales, han priorizado el tema mercantil y soslayaron la calidad educativa en perjuicio de la población estudiantil.

En la década del 90 se concedieron diversos beneficios para incentivar la inversión privada en el sector educativo. Tales beneficios cumplieron su objetivo, tanto que hay universidades que han formado partidos políticos, han comprado clubes deportivos y se han extendido en demasía. Pero el período de vigencia de estos incentivos concluyó en 1999, pese a lo cual varias universidades privadas con fines de lucro han dejado de pagar al Estado más de 150 millones de soles por el concepto del impuesto a la renta.

El financiamiento de las universidades privadas proviene casi enteramente por concepto de pago que efectúan sus alumnos por los servicios de enseñanza, fijando distintas categorías de pensiones según el nivel económico del alumno, las mismas que por lo común son asignadas en función del colegio de procedencia. El alumno puede solicitar la re categorización de sus pensiones, a cuyo efecto las universidades disponen de Asistentas Sociales para verificar y evaluar la situación económica del alumno. No faltan universidades que han decido unificar su escala de pensiones en un solo monto.
Sin embargo, muchos empresarios buscan lucrar con la educación y anteponen sus intereses de enriquecimiento antes de la preocupación por la mejora de educación en nuestro país. Vemos que en estas universidades privadas, lejos de intensificar la calidad de su educación, se preocupan de construir grandes edificios modernos, subiendo constantemente las pensiones, mientras que la calidad de su enseñanza se encuentra en una situación que deja mucho que desear.

La pregunta final sería quien hará algo por nosotros los jóvenes si nuestras autoridades no hacen nada en este caso concreto. El mundo ha cambiado y nuestra educación aún no ha mejorado y muchos dejan de estudiar para trabajar y poder ayudar a sus familias

Pero tal vez nuestras autoridades les dirían; porque no postulan una universidad nacional, bueno la respuesta es clara ellos no pudieron acceder como muchos jóvenes como ellos a una educación de primer nivel que les ayude a poder competir para ingresar a una de ellas. Hay muchos jóvenes de ciertos lugares marginados del Perú y que cuando llegan a la capital se les es imposible por muchos factores lograr el ingreso a una universidad nacional.

Ya dentro de las universidades privadas ellos tienen que ponerse al nivel intelectual que les ayude a poder avanzar, y lograr el título deseado Lo único que queda es que la formación valorable y loable de estos jóvenes sirva de ejemplo y de un llamado de atención a nuestras autoridades para que por fin dejen de lucrar con la educación de su pueblo.