martes, 1 de mayo de 2012

El Sindicalismo en el Perú y el APRA


Por Jesús Delgado Pinazo
Sub Secretario General
Comando Nacional Universitario Aprista

Luis Negreiros Vega


El movimiento sindical peruano se desarrollo a inicios del siglo XX en el Perú. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú. 

A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la única finalidad de arrancar más derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecución y la hostilización desatada por los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democráticos, controlados por la Burguesía.

Arturo Sabroso M.



Contra la naciente organización sindical se desató desde un principio la ofensiva anti obrera de las dictaduras de la época. El régimen de Sánchez Cerro (1930-1932), no sólo arremetió brutalmente contra la recién creada CGTP sino que la ilegalizó. Idéntico comportamiento tuvo Samanez Ocampo, (presidente del Perú por algunos meses del año 32), que creó campos de concentración en las selvas de Madre de Dios para recluir a los luchadores sociales. De igual manera, ferozmente represor también fue el general Oscar R. Benavides (1932-1939).

El movimiento sindical peruano, tuvo grandes jornadas de lucha, especialmente contra la dictadura militar, que desató una indiscriminada persecución de dirigentes sindicales y el despido de miles de ellos, destacando como la del líder sindical fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Arturo Sabroso quien el 1 de Mayo de 1944 fundó la a la Confederación de Trabajadores del Perú, representando así a los obreros latinoamericanos en todos los foros nacionales e internacionales como el AFL – CIOS, OMT, FAT.

Es importante mencionar que  Arturo Sabroso integró la Primera Célula Parlamentaria (constituyente) Aprista, en 1967 publicó “Primero de Mayo”, versión histórica del martirologio de Chicago por la jornada de las 8 horas y fue Autor de leyes sobre sindicalización, salario dominical, mes de vacaciones pagado y seguridad social obligatoria.

Por otro lado dentro de nuestro movimiento también encontramos la figura del c. Luis Negrerios Vega, que luego de instaurarse la dictadura militar del General Odria (Octubre de 1948), Negreiros asumió de inmediato su puesto de lucha en el campo sindical y en el político. Reemplazó en la Secretaria General de la CTP a Arturo Sabroso, cuando éste fue apresado, luego fue vilmente asesinado por las balas de la persecución.


Otros sucesos marcaron el devenir del movimiento sindical del Perú, movimiento que en la actualidad goza de poca representatividad y que además, a lado de los partidos políticos no ha logrado mantenerse dentro del escenario político, considerándose como unos elementos ajenos a los temas de los trabajadores. Esperemos que hoy 1º de mayo no solo recordemos o celebremos este día, sino que en el Perú pueda fortalecerse el movimiento sindical para que les permita a los trabajadores tener una institución que vele y defienda sus derechos.