jueves, 31 de mayo de 2012

Homenaje al c. Abdón Vílchez Melo “GUERRERO HUANCA”

c. CARMEN FLORES PALOMINO
Secretaria Regional de Juventudes CER PAP-JUNIN
Secretaria Regional del Comando Regional Universitario Aprista- Región Junín

Abdón Vílchez Melo, maestro del aprismo, nos legó un gran ejemplo de vida que nos enseñó que la perseverancia se alcanza con la justicia social, siempre nos inculco a los más jóvenes que camino debemos seguir, indicándonos con su ejemplo como cumplir nuestros objetivos, nuestro c. Abdón Vílchez Melo nace un 30 de julio de 1943 en el pueblo libertario de Tomas, capital del distrito del mismo nombre, de la provincia de Yauyos, departamento de Lima; pueblo donde nace el río Yauyos. La casa donde creció en “Tinco Yauricocha”, su hogar, nos da cuenta de un hombre de origen campesino que se dedicó a la dura labor ganadera alto andina, lo que marco definitivamente su vida.

Su primaria la realiza en Tomas – Yauyos, de allí su secundaria en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima; luego se traslada a Huancayo para estudiar en la UNCP, tiempo en el que llego a ser Secretario General del Centro Federado de Estudiantes de Zootecnia para luego hacerse Ingeniero Zootecnista un 07 de Agosto de 1969.

Tuvo una permanente relación y compromiso con las organizaciones sociales de base agrarias y campesinas. Como profesional, desarrolló intensamente extensión y transferencia tecnológica a muchas comunidades campesinas donde trabajó.

El C. Abdón Vílchez no solo fue un gran político, también destaco en la producción literaria, logrando publicar como los más destacados; “HORIZONTES LEJANOS - Llameros”, dedicado a su madre Celia MELO y en homenaje al científico Javier PULGAR VIDAL; donde con extraordinario rigor nos describe la vida de un sector social ligada a la “cultura de la llama”; “ENTRE PUMAS Y CÓNDORES – CUENTOS PASTORILES”, dedicado a sus abuelos paternos Martín VILCHEZ y Felipa ARAUCO y en homenaje “Al compañero ausente Manuel GUZMÄN PALOMINO; en el que relata la “vida pastoril”; “CUANDO LA VIDA SE VA”, de dos (02) ediciones, es un estructuración de relatos dolorosos del martirologio de ciudadanos mártires de la democracia, asesinados por terroristas. La primera edición está dedicada a los “familiares de víctimas del terrorismo”; la segunda a los “ronderos del Perú”.

Conocemos que existen obras inéditas que esperamos pronto estén al alcance de la comunidad. En estas producciones literarias podemos apreciar su disciplinada dedicación a la necesidad de transmitir y dejar testimonio de experiencias y vivencias que, en gran medida, describen realidades y cuestiona permanentemente inequidades.

Encabezo la lista de candidatos a diputados por Junín  del PAP, siendo electo para el periodo 1985-1990, en el primer gobierno del Dr. Alan García Pérez.Fue Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Caza de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, entre otras comisiones ordinarias y extraordinarias.

Representando al Perú, realizó viajes internacionales de Estado, de carácter oficial, con resultados exitosos a países como Costa Rica, Suiza, Cuba, Estados Unidos de América, entre otros.

Obtuvo la condecoración “Juan Antonio Távara Andrade”, en el Grado de Gran Cruz de la Cámara de Diputados, del Congreso de la República del Perú el año 1990.

Condecoración por parte de la Municipalidad Provincial de Junín, en reconocimiento y agradecimiento por su importante contribución al desarrollo de la provincia de Junín y la región Junín.

La condecoración “Cóndor de Chavín”, conferida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano; debo resaltar que esta condecoración es la más alta condecoración partidaria que distingue cualidades singulares, personales, intelectuales y heroicas de compatriotas y militantes del Partido del Pueblo en el  ejercicio de una ciudadanía proba y una lealtad partidaria sin cuestionamientos.

Por todo ello, el aprismo juvenil huancaíno entiende que el dolor que produce el sacrificio, es el principio del amor al prójimo, y un personaje como el c. Abdón “GUERRERO HUANCA” nos enseñó que nunca es tarde para volver empezar, cuando lo que se busca es alcanzar la justicia social.

Quienes pretendamos seguir el camino del Jefe VRHT, debemos primero conocerlo y para conocerlo debemos de entender que logro en su vida, por ello debemos considerar que el c. Abdón Vílchez pudo entender e interpretar en su espacio, tiempo  e historia al Jefe del Partido, lo que conllevo a entregarse en cuerpo y alma a la lucha por la justicia de pan con libertad que fue el principal eje que predomino dentro sus ideales, ello es un gran legado que nos dejó para el futuro lo cual nos señala por qué el logró en tres oportunidades llegar a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Regional de Junín, del Partido Aprista Peruano con mucho éxito y sobre todo LEALTAD PARTIDARIA.