Por c. Roberth Anthony Carl Quispe
Chafloque.
DERECHO CUA – USAT
LAMBAYEQUE . CHICLAYO.
Pero la cuestión seria, si realmente el
estado cumple con este deber de velar y garantizar este derecho a la educación
superior universitaria.
La Constitución de la República del Perú nos
manifiesta que el que la educación es un derecho fundamental constitucional, no
obstante pareciera que el estado se ha olvidado de velar por sus estudiantes
universitarios dejando de lado su protección dándole una cierta autonomía a las
universidades privadas que vienen abusando con exagerados costo de matrículas y
pensiones sin tener encuentra que la educación es un derecho constitucional de
cada peruano y no es solo un medio de lucro personal.
En vez de promover la investigación solo se
dedican a estafar a los jóvenes y sin poder brindarles una mejor educación
según los costos tan elevados que los ponen para acceder a sus prestigiosas
instituciones.
En Latinoamérica hemos visto muchas reformas
universitarias las cuales traigo a colación, la primera que se dio en Argentina
Córdova, y la de Perú la cual lideró el fundador del Aprismo, Víctor Raúl Haya
de la Torre.
Los frutos de esta nueva normativa,
metodología de aquellos siglos, fueron una revolución en su época. Pero han
pasado ya más de un siglo, y estas normativas que en su momento garantizo una
mejoría intelectual y científica para el Perú en las universidades populares.
Pero aun así después de muchos años ahora ya
con la modernidad de la tecnología y la globalización este sistema de educación
superior universitario que iniciaron con
revoluciones muy importantes en Latinoamérica llego asu fin para pasar a una
nueva normativa a favor del estudiante siendo este un derecho fundamental de la
persona según manifiesta La Declaración de
los Derechos Humanos, y nuestra propia Carta Magna de igual manera la
rectifica.
La proliferación
de universidades en el Perú es un problema que va de la mano con la baja calidad educativa que ofrecen
dichas casas de estudios. Existen 129 universidades en el país, de las cuales,
78 son privadas, muchas de las cuales, han priorizado el tema mercantil y soslayaron la calidad educativa
en perjuicio de la población estudiantil.
En la década del 90 se concedieron diversos beneficios
para incentivar la inversión privada en el sector educativo. Tales beneficios
cumplieron su objetivo, tanto que hay
universidades que han formado partidos políticos, han comprado clubes
deportivos y se han extendido en demasía. Pero el período de vigencia de estos
incentivos concluyó en 1999, pese a lo cual varias universidades
privadas con fines de lucro han dejado
de pagar al Estado más de 150 millones de soles por el concepto del impuesto a
la renta.
El financiamiento de las universidades privadas proviene
casi enteramente por concepto de pago que efectúan sus alumnos por los
servicios de enseñanza, fijando distintas categorías de pensiones según el
nivel económico del alumno, las mismas que por lo común son asignadas en
función del colegio de procedencia. El alumno puede solicitar la re
categorización de sus pensiones, a cuyo efecto las universidades disponen de
Asistentas Sociales para verificar y evaluar la situación económica del alumno.
No faltan universidades que han decido unificar su escala de pensiones en un
solo monto.
Sin embargo, muchos empresarios buscan lucrar con la
educación y anteponen sus intereses de enriquecimiento antes de la preocupación
por la mejora de educación en nuestro país. Vemos que en estas universidades
privadas, lejos de intensificar la calidad de su educación, se preocupan de
construir grandes edificios modernos, subiendo constantemente las pensiones,
mientras que la calidad de su enseñanza se encuentra en una situación que deja
mucho que desear.
La pregunta final sería quien hará algo por nosotros los
jóvenes si nuestras autoridades no hacen nada en este caso concreto. El mundo ha
cambiado y nuestra educación aún no ha mejorado y muchos dejan de estudiar para
trabajar y poder ayudar a sus familias
Pero tal vez nuestras autoridades les dirían; porque no
postulan una universidad nacional, bueno la respuesta es clara ellos no
pudieron acceder como muchos jóvenes como ellos a una educación de primer nivel
que les ayude a poder competir para ingresar a una de ellas. Hay muchos jóvenes
de ciertos lugares marginados del Perú y que cuando llegan a la capital se les
es imposible por muchos factores lograr el ingreso a una universidad nacional.
Ya dentro de las universidades privadas ellos tienen que
ponerse al nivel intelectual que les ayude a poder avanzar, y lograr el título
deseado Lo único que queda es que la formación valorable y loable de estos
jóvenes sirva de ejemplo y de un llamado de atención a nuestras autoridades
para que por fin dejen de lucrar con la educación de su pueblo.