c. Fiorella López Montesinos
Bachiller en Antropología UNFV
El Día del Idioma Nativo tiene carácter permanente
en el calendario cívico escolar. Pero es muy lamentable que hayan algunos
colegios y lugares de nuestro Perú que no saben de la existencia de este día
tan importante que significa para todos los peruanos. En este día debemos tener
presente que nuestros idiomas nativos deben respetarse y nunca menospreciarse
ni ser objetos de burla.
Por otro lado mencionar que, a pesar de ser un país plurilingüe,
ni las universidades ni los colegios se interesan en la enseñanza de las
lenguas nativas. Pero a todo esto se suma el desinterés total del Estado hasta
el día de hoy de no crear centros de enseñanza, o promover políticas Idiomáticas
y Planificación Lingüístico – Educativo en nuestro Perú, para que de esa manera
se pueda poner en práctica el aprendizaje y de una u otra manera difundir
nuestras lenguas nativas; y por otro lado fomentar la recuperación de la
tradición oral, la expresión literaria en la lengua nativa. Gran tarea que nos
toca a todos los peruanos.
No debemos considerar al quechua, al aymara o a las
lenguas selváticas como simples dialectos primitivos, sino que cumplen con
eficiencia su propósito de intercomunicación de los peruanos que viven en esas regiones.
Por este motivo, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en un acto de
justica social, oficializó el quechua en 1975, al considerar que constituía un
legado ancestral de la cultura peruana y que era deber del estado preservarlo
por ser un medio natural de comunicación de gran parte de los habitantes del
Perú. La Constitución de 1993 reconoce, en su artículo 48, que “son idiomas oficiales el castellano y, en
las zonas donde predominan, también lo son el quechua, el aymara y las demás
lenguas aborígenes, según la ley”. Teniendo como uno de los
gestores de este reconocimiento al escritor peruano José María Arguedas, quien
en sus obras realzó los valores de la cultura quechua.
“VIVA EL DÍA DEL IDIOMA NATIVO”
“VIVA EL PERÚ”