martes, 14 de mayo de 2013

La guía del Maestro.


Por c.Luis Anthony Paco Vidal
Secretario General 
CUA de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Mientras en la gran Europa estallaba la  primera guerra mundial, en el Perú casi por aquellos años nació un joven de carácter impetuoso , un joven que años más tarde convertiría  toda su vida en una guerra a favor de un estado justo , de un país con pleno goce de sus derechos , un hombre que entendió que la vida es una revolución , y que el cambio se dará no por la lucha de clases no por la fuerza pero si por la razón y la justa defensa,  por un FRENTE UNICO, eran los pilares de un gran movimiento a los cuales años más tarde el dirigiría y terminaría su tiempos siendo el gran líder histórico el gran maestro el c. siempre joven y combativo Armando Villanueva del Campo.

Hoy al partir en viaje en polvo a las estrellas, al ya no estar con nosotros en vida, su espíritu combativo, su entrega al servicio de los más humildes, nos deja una gran tarea de continuidad,  de un aprismo desde las bases con el gran trabajo al fortalecimiento de la juventud.

Hablar de la historia de nuestro partido, es remontarnos a su génesis  con la conformación de grades líderes estudiantiles, sindicales, militares, entre otros, de los cuales muchos de los jóvenes de nuestra generación no tuvimos la oportunidad de conocerlos.
Más un por la fuerza y el espíritu combatiente de muchos compañeros mayores, quienes tuvieron la dicha de estar a lado de los más grandes líderes del  partido aprista peruano, políticos de intachable carrera, militancia y de un moral, de la cual hoy muchos militares de nuestro partido han olvidado, dentro de aquellos jóvenes lideres, estuvo un gran maestro el c. Armando Villanueva del campo , del cual,  hoy a un mes de su partida su vitalidad, su firmeza en cada una de sus declaraciones , su compromiso con el trabajo partidario a los compañeros jóvenes. Son marcas imborrables en su gran trayectoria aprista de la cual hoy nos deja un gran legado.

79 años han transcurrido desde la fundación de la FEDERACIÓN APRISTA JUVENIL, órgano de nuestro partido que permito el desarrollo político y académico de los jóvenes militantes, de la cual presidiría el c. Armando un compañero comprometido con la juventud, aquel hombre que entrego todo su vida, su familia, su tiempo pero sobre todo su libertad por una causa justa, por un país pleno de derechos, por un Perú de justicia social de pan con libertad. Hablar de este hombre, es recordar su firme amor y entrega a la causa de los pueblos, un hombre que destaco como intelectual, como líder juvenil, como estudiante y hoy su vida, sus ejemplo de político firmé, humilde y horrado trasciende cualquier tinte político.

Son pocos aquellos que después de haber sido apresados, deportados, intimidados continúen en política, más aun el gran  compañero Armando, hombre veterano de batallas políticas, hasta el final, a sus 98 años lucido, continuaba guiando como buen maestro al partido, hombre que siempre estuvo  presto al llamado de la juventud  militante, con la intención de formar y fortalecer el futuro de la causa que desde muy joven y hasta el final de sus días el abrazo. Como un soldado del aprismo a la muerte del compañero jefe asumiría la dirigencia de nuestro partido, nos conduciría a aquella gran campaña, que conllevo a uno de los mejores spot de nuestro partido, con aquella canción que aquel martes 15 de abril  trágico ingresaría a la casa del pueblo, himno combativo  coreado  a sangre y a viva voz por los compañeros  y  aquella estrofa “el Apra es el camino ven ciudadano ocupa tu lugar…. Víctor Raúl quedó en mi corazón Aquí está Armando para conducir…. ven al camino para combatir ven al camino para construir”. Que demostró tu firmeza armando que demostró tu compromiso con la causa que desde muy joven abrazaste.

Tuve la dicha de conocerlo compañero, tuve la suerte de poder a su lado, compartir sus anécdotas, sus enseñanzas, sus bromas y ver que ser APRISTA es ser combativo, usted aquel líder, aquel gran Armando Villanueva del Campo, siempre estuvo con la juventud y a pesar de su lucha incansable con su malestar nos brindo su tiempo, sus palabras, que inspiraron a muchos compañeros  y cómo no recordar aquella frase suya “así yo no sea el capitán del barco me hundiría con él” , aquellas palabras que demuestran su firme consecuencia , su  gran amor al partido , la firmeza de sus palabras , el compromiso de formación de jóvenes , su vida de batallas por la causa justa,  la entrega de su juventud por un mañana libre , justo y fraterno.

Tu guía firme, también fue severa para con los jóvenes, en tiempos en los cuales tu firmeza y tu liderazgo nos trazo un norte común,  su compromiso al aprismo durara por siempre compañero, pues en todos nosotros tus alumnos, tus compañeros, continuaremos esa gran tarea de un aprismo ciudadano, de un aprismo sincero, de un aprismo joven, de un aprismo informado.

Con la firmeza de aquel miércoles 16 de abril, cuando pude llevarte en hombros a  nuestra casa de estudio( Universidad Nacional Federico Villarreal )  a la cual  en muchas oportunidades  diste tu apoyo , te prometí siempre continuar tu trabajo , político y académico ,  al igual que usted compañero  , si el barco en algún momento se hundiría , estaremos ahí nosotros los jóvenes que quienes con su enseñanza , daremos a flote un partido , una vez más comprometido con la causa que tu abrázate de hacer de nuestro patria una patria de pan con libertad para todos los peruanos.

Siempre con nosotros c. Armando.