viernes, 3 de agosto de 2012

El déficit de atención en niños con problemas emocionales

Kiara Figueroa Jarrin
Estudiante de psicología
Coordinadora CUA Universidad Peruana de los Andes

Actualmente, en nuestra sociedad observamos gran índice de niños con problemas emocionales, sean estos debidos al buylling  que podría desarrollarse en el colegio o en el barrio; incluso en su propio hogar. Este hecho se reflejaría en el déficit de atención presente en estos niños.

Entiéndase como déficit  a la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos. Conceptualizando al bullying tenemos que es una interaccion social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a dañar deliberadamente.

Los problemas emocionales debido al déficit se caracterizan por: dificultad para prestar atención, falta de atención hacia los detalles y comete errores por ser descuidado, pierde los materiales escolares y se olvida de entregar las tareas, dificultad para escuchar, impaciencia, inquieto y se agita. Esto afecta al nivel de atención del niño (bajas calificaciones, agresividad, depresión, etc.).

Desde el punto de vista  de la psicología enmarcaríamos una terapia de abordaje en los diferentes factores que ocasionan este déficit de atención en el niño. Las familias de niños con problemas emocionales pueden necesitar ayuda para comprender la condición de su niño y aprender a trabajar efectivamente con él o ella. Los niños deben de recibir servicios basados en sus necesidades individuales, y todas las personas que trabajan con ellos deben estar al tanto del cuidado que está recibiendo. Es importante coordinar  todos los servicios entre hogar, escuela, y comunidad terapéutica, manteniendo abiertas las vías de comunicación.

En nuestro país contamos con instituciones públicas y privadas en las que se brindan atención oportuna a estos casos, para su intervención temprana estas son: HERMILIO VALDIZAN, HOSPITAL SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO-AREA DE PSICOLOGÍA INFANTIL, entre otras.