lunes, 4 de junio de 2012

¡Y sí lees La Tribuna!

Por  Marcelo García
Secretario de Prensa, Propaganda y Redes Sociales
Comando Nacional Universitario Aprista

Hace unos días un amigo cercano me pregunto ¿Qué es La Tribuna?, (por lo de la estrella), ¿Es esto algo del APRA?, -me dijo-; pues aquí en palabras sencillas lo que fue La Tribuna y como hoy trata de volver a “ser”.


La Tribuna nace como medio de difusión del Partido Aprista Peruano (P.A.P.),  haya por el año 1931 a consecuencia de un pedido de Haya de la Torre, viendo la luz un 16 de mayo. Su primer director fue Manuel “el cachorro” Seoane, su más dirimente y osado difusor.


Destacarán también entre sus primeros integrantes: Luís Alberto Sánchez Sánchez, Carlos Manuel Cox, Manuel Solano (premio nacional de periodismo), entre otras figuras notables del aprismo.


Este periódico será en aquellas décadas agitadas del siglo XX, el difusor de las ideas del aprismo e inundará cada rincón del país con los escritos del jefe y, las mas notables muestras de lucha por cambiar la situación de olvido y oprobio de las clases más necesitadas de la nación. Al igual que el partido del pueblo, La Tribuna será perseguida y silenciada a través de la persecución y detención de las personas que conformaban sus redacciones, muchos de los lugares donde se elaboraba este periódico serán clausurados y, sus redactores encarcelados y amenazados, pero nada de eso seria suficiente para acallar la voz del pueblo.


Cabria mencionar que este diario también fue de los primeros en acoger entre sus paginas, una forma moderna de enfocar su redacción y diagramación; hecho que fue acogido de buena manera por el lector, dando como consecuencia su fructuosa acogida entre el pueblo, a la vez que detallaba de muy buena manera lo relacionado a el que hacer de los gremios y noticias relacionadas a la practica deportiva.

Luego de muchos años de silencio, hemos visto el renacer de La Tribuna, emulando sus brillos de antaño, de la mano de todos aquel periódico, que nació a pedido del jefe, vuelve otra vez a recorrer y a llegar a cada rincón del país, siempre de la mano del pueblo.

c. Lucha y su esposo
Responsables del Kiosko del Pueblo